En las formas sabias de lenguaje asertivo que la PNL ayuda a desarrollar, está el llamado Reencuadre.
Puede constituir un método eficaz para tratar con los críticos y las críticas.
Los «críticos» son considerados a menudo como las personas más difíciles de tratar dentro de una interacción, por causa de su aparente negatividad y de su tendencia a encontrar problemas en las ideas y las sugerencias de otros.
Se les suele considerar «aguafiestas» porque gustan de operar desde un «marco-problema» o «marco-fracaso».
(Los soñadores operan desde un marco positivo de «como si» todo resultara, mientras que los realistas lo hacen desde un «marco-objetivo» )
Uno de los problemas principales con las críticas consiste en que suelen ser expresadas en forma de juicios generalizados, como «Esta propuesta es demasiado costosa», «Esa idea nunca funcionará», «No es un plan realista», «Este proyecto requiere demasiado esfuerzo», etc, etc.
El problema con esta clase de generalizaciones verbales consiste en que. dada la forma en que son formuladas, no quedan más opciones que estar de acuerdo con ellas o no estarlo.
Si alguien dice que «Esa idea nunca funcionará» o que «Esta propuesta es demasiado costosa », el único modo de responder directamente consiste en decir:
«Creo que tienes razón» o bien, por el contrario,
«Te equivocas, no es demasiado costosa».
De este modo, la crítica suele conducir a la polarización, a la pérdida de sintonía y finalmente al conflicto, si uno no se muestra de acuerdo con la crítica.
Los problemas más difíciles se presentan cuando el crítico
no se limita a criticar la idea o el plan, sino que enjuicia también al «soñador» o al «realista» a nivel personal. Estamos hablando de la diferencia entre decir «Es una idea estúpida» o decir «Eres un estúpido por proponer esta idea».
De este modo, la crítica suele conducir a la polarización, a la pérdida de sintonía y finalmente al conflicto, si uno no se muestra de acuerdo con la crítica.
Los problemas más difíciles se presentan cuando el crítico
no se limita a criticar la idea o el plan, sino que enjuicia también al «soñador» o al «realista» a nivel personal. Estamos hablando de la diferencia entre decir «Es una idea estúpida» o decir «Eres un estúpido por proponer esta idea».
En este caso, cuando el crítico ataca a la persona al nivel de su identidad, no solamente es un «aguafiestas», sino también un «asesino».
A pesar de todo ello, es importante no perder de vista que el
comportamiento crítico, como cualquier otro, está motivado por su correspondiente intención positiva. El propósito del «crítico»consiste en evaluar los resultados del «soñador» y del «realista».
Un crítico eficaz realiza un análisis del plan o camino propuesto para tratar de detectar qué es lo que podría salir mal con la buena intención de evitarlo. Los críticos descubren lagunas, consideran desde la lógica «lo que podría pasar si» se presentaran problemas.
Los buenos críticos suelen adoptar el punto de vista de personas no involucradas directamente en el asunto, pero que podrían o bien verse afectadas por sus consecuencias o bien influir positiva o negativamente en la implementación del plan o actividad propuestos.
A pesar de todo ello, es importante no perder de vista que el
comportamiento crítico, como cualquier otro, está motivado por su correspondiente intención positiva. El propósito del «crítico»consiste en evaluar los resultados del «soñador» y del «realista».
Un crítico eficaz realiza un análisis del plan o camino propuesto para tratar de detectar qué es lo que podría salir mal con la buena intención de evitarlo. Los críticos descubren lagunas, consideran desde la lógica «lo que podría pasar si» se presentaran problemas.
Los buenos críticos suelen adoptar el punto de vista de personas no involucradas directamente en el asunto, pero que podrían o bien verse afectadas por sus consecuencias o bien influir positiva o negativamente en la implementación del plan o actividad propuestos.
Obtener afirmaciones positivas a partir de intenciones positivas:
Uno de los problemas con gran parte de las críticas es que, además de ser juicios «negativos», suelen formularse en términos lingüísticamente negativos, es decir, se expresan en forma de negaciones verbales. Por ejemplo, «evitar el estrés» y «sentirse más cómodo y relajado» son dos formas de expresar verbalmente un estado interno parecido, aunque para ello se utilicen palabras distintas.
La primera de las expresiones («evitar el estrés») describe lo que no queremos. La segunda, en cambio («sentirse más cómodo y relajado»), describe lo que sí deseamos.
De forma parecida, muchas críticas vienen enmarcadas en
términos de lo que no se quiere, en lugar de lo que sí se quiere, lo que hace una gran diferencia en términos de como opera el subconsciente. Cada vez que formulamos una afirmación en positivo, se facilita el apoyo de recursos del subconciente que favorece que el resultado positivo pueda ser logrado.
Por ejemplo, la intención (o criterio) positiva subyacente en la
crítica «esto es una pérdida de tiempo» reside, probablemente,
en el deseo de «utilizar los recursos disponibles de forma juiciosa y eficiente». Sin embargo, esta intención no resulta fácil de discernir a partir de la «estructura superficial» de la crítica expresada, debido a que ha sido formulada en términos de lo que se quiere evitar. Por consiguiente, la capacidad para reconocer y extraer afirmaciones de intención positiva a partir de críticas formuladas negativamente constituye una habilidad lingüística crucial para tratar con las críticas y transformar los marcos-problema en marcos-objetivo, y facilitar el logro.
Esto puede resultar a veces complicado, ya que los críticos suelen operar desde un marco-problema.
Por ejemplo, si le preguntas a un critico por la intención positiva tras un comentario como «Esta propuesta es demasiado costosa», lo más probable es que consigas una respuesta parecida a :
«La intención consiste en evitar gastos».
Observa que, si bien se trata de una intención positiva, aún está lingüísticamente formulada o enmarcada en términos negativos, es decir, señala lo que se trata de «evitar», en lugar de lo que se desea conseguir.
La formulación positiva de esa misma intención positiva seria algo así como:
«Asegurarnos de que el costo sea asequible» o
Observa que, si bien se trata de una intención positiva, aún está lingüísticamente formulada o enmarcada en términos negativos, es decir, señala lo que se trata de «evitar», en lugar de lo que se desea conseguir.
La formulación positiva de esa misma intención positiva seria algo así como:
«Asegurarnos de que el costo sea asequible» o
«Estar seguros de que respetamos el presupuesto».Para extraer formulaciones positivas a partir de intenciones y
criterios, deberemos plantear preguntas como:
«Si lo que no quieres es estrés/gasto/fracaso/desperdicio, ¿qué es lo que sí quieres?» o «En caso de que lograses evitar eso que no quieres, ¿qué es lo que conseguirías con ello (cual sería tu beneficio)?»
Veamos a continuación algunos ejemplos de reformulación
positiva de declaraciones negativas:
Declaración negativa Reformulación positiva
demasiado caro asequible
pérdida de tiempo utilización juiciosa de recursos
temor al fracaso deseo de triunfar
irreal concreto y alcanzable
demasiado esfuerzo fácil y cómodo
estúpido juicioso e inteligente
Convierte las críticas en preguntas
Una vez que la intención positiva tras la crítica haya sido desvelada y reformulada en términos positivos, la crítica puede ser transformada en una pregunta. Cuando una crítica es transformada en pregunta, las opciones de respuesta son completamente diferentes de cuando se formula como juicio o generalización.
Supongamos, por ejemplo, que en vez de decir «Eso es demasia-
do caro», el crítico preguntara: «¿Cómo vamos a costearlo?»
Con esta pregunta, se le brinda al interlocutor la posibilidad de
entrar en los detalles del plan, en lugar de limitarlo a mostrarse
en desacuerdo o discutir con el crítico. Lo dicho es de aplicación práctica para la totalidad de las críticas.
El comentario: «Esa idea nunca funcionará» puede ser transformado en la pregunta
«¿Cómo pondrías esa idea en práctica?»
«Este plan no es realista» puede convertirse en
«¿Cómo podrías hacer más tangibles y concretas las etapas de este plan?»
La queja «Eso requiere demasiado esfuerzo», puede reformularse así:
«¿Cómo podrías conseguir que fuera más fácil y sencillo ponerlo en práctica?»
Por lo general, esta clase de pregunta sirve al mismo propósito que la crítica, pero resulta mucho más productiva.
Observa que se trata de preguntas principalmente sobre el
Por lo general, esta clase de pregunta sirve al mismo propósito que la crítica, pero resulta mucho más productiva.
Observa que se trata de preguntas principalmente sobre el
«cómo». Esta clase de preguntas tienden a ser las más útiles. Las que se hacen con «por qué», por ejemplo, presuponen a menudo otros juicios, lo que puede conducir de nuevo al desacuerdo y al conflicto.
Preguntar, por ejemplo,
Preguntar, por ejemplo,
«¿Por qué tiene que ser tan cara esa propuesta?», o
«¿Por qué no puedes ser un poco más realista?» sigue presuponiendo un marco-problema.
Lo mismo sucede con preguntas como
«¿Qué es lo que hace que tu propuesta sea tan cara?» o «¿Quién va a pagarlo?» En líneas generales, las preguntas sobre el «cómo» suelen ser más eficaces para centrar la atención sobre el marco-objetivo o el marco-realimentación.
[Nota: Al nivel de sus estructuras profundas, las críticas son
declaraciones ontológicas, afirmaciones sobre lo que algo «es» o
«no es». Las preguntas sobre «cómo» conducen a exploraciones
epistemológicas, a examinar «cómo sabes» que eso «es» o «no es».]
«¿Por qué no puedes ser un poco más realista?» sigue presuponiendo un marco-problema.
Lo mismo sucede con preguntas como
«¿Qué es lo que hace que tu propuesta sea tan cara?» o «¿Quién va a pagarlo?» En líneas generales, las preguntas sobre el «cómo» suelen ser más eficaces para centrar la atención sobre el marco-objetivo o el marco-realimentación.
[Nota: Al nivel de sus estructuras profundas, las críticas son
declaraciones ontológicas, afirmaciones sobre lo que algo «es» o
«no es». Las preguntas sobre «cómo» conducen a exploraciones
epistemológicas, a examinar «cómo sabes» que eso «es» o «no es».]

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