domingo, 16 de abril de 2017

Sistemas y su funcionamiento: pequeños cambios y grandes resultados




¿Qué significa una nota musical? Por sí sola, muy poco; su valor musical dependerá de cómo se relacione con las demás notas, la altura que tenga y su duración. La misma nota puede sonar de forma muy distinta si cambian las notas a su alrededor. 

Hay dos maneras básicas de comprender las experiencias y los hechos. Puede usted centrarse en el contenido, en la información. ¿Qué pieza es ésta? ¿Cómo se llama? ¿En qué se parece a las demás? La mayor parte de la educación es así; las piezas de un rompecabezas pueden ser interesantes y bonitas para estudiar aisladamente, pero así sólo se accede a un conocimiento unidimensional. 

El conocimiento en profundidad necesita otro punto de vista: la relación o el contexto. ¿Qué significa esta pieza? ¿Cómo se relaciona con las demás? ¿Dónde encaja en el sistema? Nuestro mundo interior de convicciones, pensamientos, sistemas representativos y submodalidades también forman un sistema. 

Cambiar un elemento puede tener grandes efectos y generar nuevos cambios, como habrá tenido ocasión de descubrir al experimentar los cambios de submodalidades en sus experiencias. 

Unas cuantas palabras bien escogidas y dichas en el momento oportuno pueden transformar la vida de una persona. Cambiar una pequeña parte de un recuerdo puede alterar todo su estado mental. 

Esto es lo que ocurre cuando se trabaja con sistemas: un pequeño empujón en la dirección correcta puede generar un cambio profundo, y usted debe saber hacia dónde empujar. Intentar sin más es inútil; puede procurar con todas sus fuerzas sentirse mejor, y acabar sintiéndose peor. Intentar equivale a procurar que una puerta se abra al revés; puede gastar gran cantidad de energía hasta que se dé cuenta de que sólo se puede abrir en la otra dirección. 

Cuando actuamos para lograr nuestras metas, necesitamos comprobar que no haya dudas o reservas interiores. También debemos prestar atención a la ecología exterior y apreciar el efecto que nuestros objetivos tendrán en nuestro más amplio sistema de relaciones. Por todo ello, los resultados de nuestras acciones nos vendrán en forma de bucle. 

La comunicación es una relación, no una vía de información de una sola dirección. No se puede ser maestro sin tener alumnos, vendedor sin comprador, abogado sin cliente. Actuar de todo corazón con inteligencia significa apreciar las relaciones e interacciones entre nosotros y otros. El equilibrio y relación entre las partes de nuestra mente será un espejo del equilibrio y de las relaciones que tenemos con el mundo exterior. 

El pensamiento de la PNL se basa en sistemas. Por ejemplo, Gregory Bateson, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la PNL, aplicó la cibernética o sistemas de pensamiento a la biología, la evolución y la psicología; mientras que Virginia Satir, la mundialmente famosa terapeuta familiar, y también uno de los modelos originales de la PNL, consideraba a la familia como un sistema equilibrado de relaciones, y no como una colección de individuos con problemas que había que arreglar. 

Cada persona era una parte importante y ayudaba a la familia a alcanzar un equilibrio más sano y mejor. Su valor estaba en que sabía exactamente dónde intervenir y qué persona necesitaba cambiar para que toda la relación mejorara. Como en un caleidoscopio, no se puede cambiar una pieza sin cambiar todo el modelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario