viernes, 6 de mayo de 2016

QUÉ ES LA SALUD?








La defensa, cura, prevención y promoción de la salud es una de las preocupaciones mas importantes del hombre  de hoy. En ella invierte tiempo, dinero, investigación...

Estar bien y sentirse bien es en la actualidad, todo un proyecto de vida.

La salud ya no es concebida como privación de enfermedad, afección, lesión o disfunción, sino como vivencia armoniosa de todas las dimensiones de la persona: física, emocional, intelectual, social y espiritual; en todas las etapas del arco de la vida; en todas sus relaciones personales y comunitarias; o en equilibrio con la ecología, posibilitando al hombre alcanzar su plenitud humana en sintonía con la voluntad de Dios.

Ser sano es mucho mas que no estar enfermo, que no sentir el silencio del cuerpo. Salud,  no es ausencia de, sino contenido, positividad. No se consive por tanto, reducida a la biología de la persona ( corporeidad), sino que se expande a la biografía ( curriculum vitae) y a la biofilia ( al gusto, sentido y motivación de la vida) y afecta a la sociedad, a las estructuras e instituciones sociales.

Salud es un derecho y un deber inalienables. Es afirmación de la vida.

Salud es gozo y empeño; gratuidad y esfuerzo; un tesoro que hay que cuidar con responsabilidad.

Salud es don, estabilidad emocional, equilíbrio mental, sentido vital, felicidad personal y comunitaria, religación espiritual con Dios.

Salud es hija de los buenos valores y de la empatía; del amor y capacidad del perdón; de la alegría, sonrisa y del buen humor. La salud tiene mucha fe, es buena samaritana y conserva siempre la esperanza.

Y como salud es sentirse útil, capacidad vincular y solidaridad social, resulta que la salud comunitaria es un bien muy personal y la salud personal es un bien muy comunitario.

Salud es también, aceptar, integrar y elaborar sanamente los límites, impotencias, heridas y zonas oscuras de la existencia humana ( discapacidad, enfermedades, agonía, muerte y duelos)

La salud es estado y es camino.

Definir la salud significa matarla. Es tan vasta como el cielo. La salud ¡ qué desafío!








No hay comentarios:

Publicar un comentario