jueves, 4 de enero de 2018

LA MASA CRÍTICA Y LA CONSCIENCIA DE LA HUMANIDAD


El centésimo mono de Ken Keyes es una teoría sobre cómo todos nosotros, pertenecientes a una misma especie, nos influenciamos mutuamente. Se estudió a un grupo de monos en la costa japonesa. Uno de ellos comenzó a lavar unas batatas, que les habían sido facilitados, en el mar. El resto de los monos se pusieron a imitarle e hicieron lo mismo. Cuando el número de monos que actuaba de ese modo se incrementó considerablemente, se observó el mismo comportamiento en otros grupos de monos que se hallaban a miles de kilómetros del lugar y que nunca habían estado en contacto con los primeros. El centésimo mono simbolizaba lo que los científicos denominan masa crítica en las especies.

Según la teoría, cuando se alcanza un número de masa crítico, se produce el mismo comportamiento en los restantes miembros de la especie. Al parecer esto sucede en todas las especies. Cuando cierta masa crítica de miembros empieza a actuar o a pensar de cierta manera, el resto de la especie adopta el mismo comportamiento. Ken Keyes pone el ejemplo de una guerra nuclear: si un número suficiente de nosotros, miembros de la especie humana, actuamos como si fuera a ocurrir, entonces, cuando alcancemos la llamada masa crítica, crearemos nuestra realidad tendiendo hacia esa guerra nuclear. Por otro lado, si gran número de nosotros piensa y actúa como si dicha guerra nunca fuera a suceder, entonces nunca sucederá.

El invisible vínculo que une a todos los miembros de una especie es más fácil de verificar hoy en día que hace algunos años. Los físicos la describen como una “fase de transición”. Los científicos afirman que cuando los átomos de una molécula se alinean de cierta manera y alcanzan un número de masa crítico, el resto de los átomos también acaba alineándose por su propia cuenta.
Piense por un momento en las fantásticas consecuencias que puede provocar una noción científica de este calibre, una base científica para la unidad de todo y la idea de que si un número suficiente de nosotros, es decir de los que compartimos esta forma de vida llamada ser humano, empieza a pensar y actuar con amor y en armonía, podemos llegar a afectar a todo el ser llamado Ser Humano.

Cuantos más se alinearan en la armonía, mayor sería la presión ejercida, y la unidad de la humanidad sería una realidad. ¿Y cómo empieza todo esto? Simbólicamente, con el mono que recoge aquella batata y tiene el coraje suficiente para comportarse de manera distinta a la habitual, y luego con el de al lado, y así sucesivamente hasta llegar a la masa crítica.Una persona concienciada en realidad se convierte en una mayoría a través de este proceso de conciencia colectiva.

WAYNE W. DYER

No hay comentarios:

Publicar un comentario