La palabra metáfora se usa en la PNL, de forma general, para cubrir cualquier historia o recurso de la lengua que implique una comparación.
Incluye comparaciones sencillas o símiles, así como alegorías, historias y parábolas. Las metáforas comunican de forma indirecta.
Metáforas sencillas hacen comparaciones sencillas: blanco como una sábana, bonito como un cuadro, liso como una tabla.
Muchas de estas oraciones son refranes conocidos, pero una buena metáfora puede iluminar rincones ocultos del inconsciente y generar profundos cambios al relacionar una cosa con algo que ya conoce.
Las metáforas complejas son historias con muchos niveles de significado. Explicar una historia de forma sabia, distrae la parte consciente y activa una búsqueda inconsciente de recursos y significado.
Como tal, es una forma excelente de comunicarse con alguien en trance.
Erickson usaba mucho las metáforas con sus pacientes.
El inconsciente aprecia relaciones.
Los sueños emplean la metáfora y la imaginería; una cosa lleva a la otra porque tienen rasgos comunes.
Para crear una metáfora efectiva, una que lleve a la resolución de un problema, la relación entre los elementos de la historia deberá ser la misma que hay entre los elementos del problema; así la metáfora actuará en el inconsciente y movilizará los recursos de allí.
Crear una metáfora es como componer música, y las metáforas nos afectan de la misma forma en que nos afecta la música.
Una melodía consiste en notas relacionadas; puede transportarse a una altura mayor o menor, y seguirá siendo la misma melodía, siempre que las notas sigan teniendo la misma relación, manten-gan la misma distancia que en la melodía original.
En un nivel más profundo, estas notas se combinan para hacer acordes, y una secuencia de acordes establecerá unas relaciones con los demás.
El ritmo musical es el tiempo que dura cada nota en relación con las demás.
La música tiene un significado, pero de una forma diferente al del lenguaje: va directamente al inconsciente, la parte izquierda racional deja de oponerse y fluye el encuentro de recursos profundos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario