miércoles, 23 de septiembre de 2020

Programa de Calidad de Vida con Terapias Integrativas

 





PNL y el Manejo de Hábitos saludables: alimentación, recreación, trabajo, sueño ¿Como incorporarlos y disfrutar?


PNL y Enfermedades Crónicas, Obesidad, Diabetes Mellitus,

Hipertensión Arterial, otras



Psiconeuroinmunología y Programación Neurolingüistica

Disciplinas que utilizan la capacidad inconciente de las personas, 

activando los reguladores de salud e inmunológicos en:
  • Enfermedades catastróficas
  • Enfermedades crónicas
  • Enfermedades autoinmunes
  • Alergias
  • Fobias
  • Crisis de pánico
  • Depresión y Traumas

Terapia Floral De Bach

Descubierta en 1930 por el Dr. inglés Edward Bach médico 

bacteriológo, trabaja con el campo electromagnético de 38 flores 

que estabilizan clínica y emocionalmente en los desequilibrios de 

salud. La OMS la reconoce junto al Reiki y otras terapias en su 

validez neuropsicobiológica en 1976:
  • Trauma
  • Angustia y Ansiedad
  • Agobio y sobrecarga de trabajo
  • Culpas
  • Baja autoestima
  • Inseguridad
  • Agotamiento físico y/o mental
  • Problemas de aprendizaje
  • Irritabilidad
  • Impaciencia
  • Apatía
  • Pena

Reiki
Disciplina desde 1822  descubierta por Mikao Usui, monje japonés.

Utiliza la energía universal (campos electromagnéticos) a nivel 

corporal y psicológico en:
  • Inmunidad
  • Stress
  • Estimula el bienestar y alegría
  • Claridad mental
  • Fortalece la memoria, la concentración y la creatividad para resolución de problemas

Psiconeuroinmunología y Programación Neurolinguística:



Son disciplinas de descubrimiento reciente.
 
Su fortaleza radica en el comprobar las vías de conexión entre el Pensamiento, la activación neurológica del sistema nervioso autónomo e inconsciente y voluntario, logrando contribuir con los objetivos de salud y calidad de vida.  


Es posible activar estas Vías de manera voluntaria, consciente y fácil, activando su inmunidad y estabilidad de los mecanismos de salud interior. 

Se ha demostrado en diversos estudios que tener un minuto de pensamiento negativo, deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. 

El estrés nocivo, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

LIMITACIONES DEL INCONSCIENTE :" COMER EN EXCESO"- PUEDE SUPERARLO CON PNL

 





¿Qué podemos decir de las estrategias limitadoras, como la de comer en exceso?

Un amigo me contó “En otros tiempos yo pesaba ciento diez kilos. ¿Cómo me hinché hasta alcanzar semejante gordura? Muy fácil. Desarrollé una estrategia de «engullir», es decir de comer demasiado. Y ella me dominaba a mí. Descubrí cuál era cuando me puse a pensar en las ocasiones en que, sin tener hambre, instantes después experimentaba un apetito feroz. Mientras me retrotraía a esas ocasiones, me pregunté la causa de tales ganas de comer. ¿Era algo que veía, algo que oía o algo que sentía? Me di cuenta de que era algo que veía.

Conduciendo por la calle, por ejemplo, divisaba los anuncios de una determinada cadena de restaurantes rápidos. Tan pronto como los veía formaba una imagen en mi mente, figurándome que allí tendrían mi plato favorito, y luego me decía a mí mismo: 

«OH, ¡qué hambre tengo!». Con esto se me despertaba una sensación de hambre, a la que yo reaccionaba deteniéndome a pedir ese plato. Y esto aunque no tuviese nada de hambre en el momento de ver los avisos que disparaban en mí esa estrategia. Y aquellos anuncios estaban por todas partes. Además, bastaba que alguien me preguntase: «¿Vamos a comer algo?», para que yo empezara a imaginar (a formar imágenes mentales) determinadas comidas. Entonces me decía a mí mismo: «OH, ¡qué hambre tengo!», con lo que se creaba la sensación de hambre, y respondía: 

«Sí, vamonos a comer». También estaban aquellos anuncios de la televisión, que mostraban un plato exquisito tras otro, y era como si me preguntasen: «¿No tienes hambre?... ¿No tienes hambre?». Y mi cerebro reaccionaba formando imágenes, y yo me decía: 

«Oh, ¡qué hambre tengo!», lo cual creaba la sensación que me llevaba derecho al restaurante más cercano. Al fin, logré cambiar mi conducta por el procedimiento de cambiar mi estrategia.

Lo conseguí haciendo que, al ver la comida, o los avisos de comida, me viera yo mismo delante del espejo, en el acto de contemplar mi cuerpo feo y gordo, y diciéndome: «Estoy asqueroso. Puedo prescindir de esa comida». Luego me imaginaba haciendo ejercicio y veía mi cuerpo cada vez más fuerte, y me decía: «¡Buen trabajo! Empiezas a tener buen aspecto», con lo que me creaba el deseo de hacer ejercicio. 
Asocié todas estos elementos mediante la repetición (ver el anuncio o cartel, ver inmediatamente mi propia y gorda y fea imagen, escuchar mi diálogo interior y así sucesivamente), según el ejercicio del chasquido, hasta que bastó ver los anuncios o escuchar la invitación de salir a comer algo para disparar automáticamente mi nueva estrategia. 

El resultado producido por esa nueva estrategia es mi peso normal actual y los hábitos alimenticios que logré hasta hoy".



Usted también puede descubrir las estrategias mediante las cuales su mente inconsciente crea resultados tal vez indeseables y puede cambiar esas estrategias ¡ahora mismo!  con PNL!  





Herramienta poderosa de PNL "Arte del Modelado"

 



El conocimiento es una herramienta poderosa. Muchos de nosotros creemos que nuestro mapa del mundo es la realidad.

Imaginamos que, si sabemos lo que nos hace sentirnos amados, lo mismo debe funcionar igual para todos los demás.

Olvidamos que «el mapa no es el territorio», sino sólo nuestra manera de ver el territorio.

Los humanos tenemos estrategias para todo. Cuando uno se levanta por la mañana completamente activo y despejado es porque tiene una estrategia para hacerlo, aunque quizá ni él mismo sepa cuál es. Pero, si se le pregunta, será capaz de explicar qué es lo que ve, oye o siente, y le pone en marcha.

Recuerde que para detectar una estrategia hay que meter al pastelero en sus pasteles en la cocina. Esto es, ponerle en el estado que uno desea y, mientras se halla en él, averiguar cómo crea y mantiene dicho estado. 

Al madrugador alegre podría usted pedirle que se sitúe en una mañana concreta de esas que le encuentran despierto y activo. Pídale que recuerde lo primero ' que sintió conscientemente al despertar. 

Supongamos que contesta que oyó una voz interior diciéndole: «¡Arriba! ¡Es hora ¡de levantarse!». 

Luego pregúntele cuál fue la otra cosa que le hizo levantarse en seguida, que si imaginó o sintió algo. 

Tal vez conteste: «Me imaginé a mí mismo saliendo de la cama y metiéndome en la ducha de agua caliente; entonces me sacudí de pies a cabeza y me levanté». Parece una estrategia sencilla.
Sabido esto, nos interesará determinar las proporciones de los distintos ingredientes, por lo que preguntaremos: 

«¿Cómo era esa voz que le invitaba a dejar la cama? ¿Qué cualidades tenía esa voz que le hizo levantarse?». ¿Reconoces esa voz? 

A lo que él quizá responda: «Era una voz fuerte, y hablaba muy de prisa, era mi propia voz».

Ahora preguntaremos: «¿Y cómo era esa escena que imaginaba?». «Brillante, de gran actividad.» 

Usted se halla en condiciones de ensayar luego esa estrategia consigo mismo; quizá descubrirá, que al acelerar las palabras y las imágenes que se representa a sí mismo, y al darles más volumen y brillo, le será fácil despertar en un instante.

Por el contrario, si la dificultad se le presenta a la hora de acostarse, podría intentar ir haciendo más lento su diálogo interno, creando sonidos «bostezantes» y soñolientos, con los que muy posiblemente empezará a sentirse cansado en seguida. 

Le invitamos a ensayarlo ahora mismo: 

Hable mentalmente muy despacio, como una persona fatigadísima, bostezando a menudo. Dígase a sí mismo... lo... fa... ti... ¡aaayyy!... ga... do... que está. 

Acelere luego el diálogo interior. Observe la diferencia; 
¿que siente ahora? 

Lo que venimos a demostrar es que se puede modelar cualquier estrategia,siempre que uno tenga la posibilidad de situar a otro en un estado y averiguar concretamente cómo lo hace, con qué orden y en qué secuencia. 

La clave, sin embargo, no consiste en aprenderse un par de estrategias para ponerlas luego en práctica. 

Lo más importante es mantenerse atento a lo que nosotros hacemos bien y otros hacen bien y luego descubrir cómo lo hacemos y lo hacen, cuáles son sus estrategias. 

En eso consiste el modelado. Es una herramienta de excelencia.

La PNL (Programación Neuro-Lingüística) es como la física nuclear de la mente. La física estudia la estructura de la realidad, la naturaleza del mundo. 

La PNL hace lo mismo con su cerebro. Permite descomponer los fenómenos en las partes constituyentes que determinan su funcionamiento y lograr resultados grandiosos.

CEREBRO HUMANO

10 Capacidades (Funciones) Cognitivas Esenciales







Nuestro cerebro posee un gran número de capacidades cognitivas, las cuales nos permiten realizar una infinidad de actividades.

Sin embargo, pocas veces prestamos atención a cuáles son esas funciones cognitivas, cómo actúan y qué mecanismos intervienen en los numerosos procesos mentales que realiza nuestro cerebro a diario.

¿Te gustaría saber un poco más sobre las capacidades y funciones cognitivas del ser humano? Aquí te explicamos cuáles son las 10 más importantes.

¿Qué es una capacidad cognitiva?

Las capacidades cognitivas son esas competencias relacionadas con la cognición. ¿Pero qué es la cognición?

Pues la cognición es la facultad, consciente o inconsciente, de tomar la información que se recibe, y procesarla en base a conocimientos previamente adquiridos.

Así pues, cuando hablamos de capacidades cognitivas, estamos hablando de todas esas habilidades que tiene nuestro cerebro para funcionar y trabajar con la información que adquirimos de nuestro ambiente.

¡Vayamos a ver cuáles son las más importantes!

1. Percepción

La primera función cognitiva que ponemos en marcha para poder obtener cualquier tipo de información de nuestro ambiente es la percepción.

Y es que la percepción es el proceso que tiene la función de codificar y coordinar las diversas sensaciones elementales para darles un significado.

¿Y por qué es importante la percepción?

· Porque el ser humano tiene la necesidad de adaptarse al medio.

· Porque el medio en el que vivimos es complejo y cambiante.

· Porque la percepción ordena la materialidad y crea nuestra realidad.

· Porque si no percibimos las cosas, estas no pueden entrar en nuestra mente.

Así pues, cuando lees, escuchas o tocas cualquier cosa, la primera función que pones en marcha es la percepción:

1. Los estímulos llegan a nuestros receptores.

2. Los receptores envían la información a nuestro cerebro.

3. Una vez la información está en nuestro cerebro se puede empezar a procesar.

Esto significa que la manera en que ves las cosas, las percibes y las interpretas, es el punto de salida para poder realizar el resto de funciones cognitivas, ya que modula la forma con la que la información llega a tu cerebro.

Además, lo que hace especial esta función cognitiva es que a diferencia de las otras capacidades cognitivas, está más marcada por determinantes psicológicos internos que por capacidades cognitivas.

Aspectos como la experiencia, los miedos, las obsesiones, los deseos, las expectativas o los valores, modulan la percepción, por lo que nuestro estado psicológico juega un papel muy importante a la hora de determinar la forma en la que llega la información a nuestra mente.

2. La Atención

A parte de la percepción, otra función cognitiva que juega un papel fundamental en la entrada de la información en nuestro cerebro es la atención.

Y es que a la hora de recibir información, tan importante es la forma con la que la percibimos, como los elementos a los que le prestamos atención. Dicho de otra forma, la atención modula los componentes que percibiremos.

Nuestro cerebro capta numerosos estímulos, pero sólo algunos son conscientes, el resto son percibidos subliminalmente. La atención es pues, un proceso que elige qué estímulos vamos a captar. Es una especie de filtro que tiene nuestra mente para introducir en nuestro cerebro esa información que sea relevante.

Así pues, la atención es un proceso adaptativo, ya que nos permite captar mejor el ambiente y responder de una manera eficaz.

Además, como ya sabrás, la atención la podemos dirigir. Más concretamente la atención realiza 3 procesos:

· Procesos selectivos: cuando debemos dar respuesta a un solo estímulo o tarea.

· Procesos de distribución: cuando debemos atender a varias tareas a la vez.

· Procesos de mantenimiento o sostenimiento: cuando debemos atender durante periodos de tiempo relativamente amplios.

Así pues, podríamos decir que la atención, juntamente con la percepción, son dos capacidades que poseemos lo seres humanos que actúan como prerrequisitos para que la información llegue a nuestro cerebro, y por lo tanto juegan un papel fundamental en el resto de los procesos cognitivos.

Es decir:

Si percibes las cosas de forma adecuada y prestas atención a cosas relevantes, los procesos mentales que hagas posteriormente se verán beneficiados, ya que estarán trabajando con información adecuada.

Sin embargo si percibes las cosas de una forma distorsionada, prestas atención a estímulos irrelevantes o eres incapaz de mantener tu atención en aspectos importantes, tus procesos cognitivos tendrán una dificultada añadida, ya que la información que tendrán para trabajar no será adecuada.

3. Comprensión

Una vez la información ha llegado a las neuronas de tu cerebro, el siguiente elemento indispensable para que las tareas realizadas por la atención y la percepción no queden en vano es la comprensión.

La comprensión, como bien sabrás, hace referencia a “entender” la información que nos acaba de llegar.

Sin embargo, no podemos definir la comprensión como un único proceso, o una única capacidad, sino como un conjunto de ellas.

La comprensión implica una serie de procesos como el análisis, la crítica o la reflexión, los cuales son articulados por nuestra mente de una forma interactiva.

Así por ejemplo, cuando lees una noticia en el diario, para comprender su contenido entran en juego factores como:

· Tu conocimiento general (tu memoria) sobre el mundo y más concretamente sobre el tema del que trate la noticia.

· Tu percepción sobre la noticia, la atención que le prestes, y el modo en que lo codifiques a través de la memoria de trabajo.

· Tu lenguaje, el cual te permite recuperar el significado que tienes almacenado en tus neuronas sobre cada palabra que leas.

Así pues, la interacción entre estos procesos, dictaminará tu capacidad de comprensión ante cualquier información que quieras que se quede guardada en tus neuronas, es decir, ante cualquier información que percibas y le quieras prestar atención

4. Memoria

Una vez la información procesada llega a tu cerebro, el mecanismo que se pone en marcha es la memoria (eso que recordamos). ¿Pero qué entendemos por memoria?

Quizá como dijo Cofer:

“Si nuestras memorias fueran perfectas y no fallaran nunca en los momentos de necesidad, probablemente no sentiríamos el menor interés por ellas”.

Esta afirmación concibe la memoria como un mero recuerdo, o mejor dicho, como un conjunto de recuerdos e información almacenada, pero, la memoria es mucho más que eso.

Y te preguntarás… Si la memoria no es recuerdo ¿qué es?

Pues la memoria es un proceso o conjunto de procesos que permiten codificar, almacenar y recuperar la información, una vez ésta “ha entrado” en nuestras neuronas.

Para ver más claramente todo lo que implica la memoria, vayamos a ver los distintos tipos de memoria que poseemos.

Memoria sensorial:

Es una memoria de escasísima duración (de 1 a 3 segundos) que trabaja junto al sistema de percepción para procesar la información que queremos que entre en nuestra mente.

Es decir, cuando percibimos cualquier estímulo, nuestro cerebro ya empieza a recordar, y a través de esta memoria sensorial, se proporciona a nuestro sistema perceptivo la cantidad de tiempo justa para poder memorizar el elemento que está entrando.

Memoria a corto plazo:

Actúa como una memoria de trabajo: cuando la memoria sensorial ha hecho ya su trabajo que nos ha permitido percibir la información, entra en juego esta memoria a corto plazo (que dura de 18 a 30 segundos).

Esta memoria de corta duración mantiene disponible (memoriza) la información que se acaba de percibir durante unos segundos para que se pueda almacenar correctamente.

Además, esta memoria de trabajo también reactiva materiales almacenados en la memoria a largo plazo, para poder integrar la nueva información con la que ya se poseía anteriormente.

Memoria a largo plazo:

Una vez han actuado la memoria sensorial y la memoria a corto plazo, aparece la memoria a largo plazo, “la memoria con mayúsculas”.

Este tipo de memoria, es lo que popularmente se conoce como “memoria”, y contiene toda esa información que ya ha sido almacenada en nuestro cerebro, contiene nuestros recuerdos.

5. Lenguaje

Estrechamente ligado a la memoria encontramos el lenguaje.

Por lenguaje se entiende la capacidad de relacionar un sistema de códigos, con significados de objetos del mundo exterior, así como sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.

Así pues, el lenguaje se podría considerar una forma especial de memoria, que nos permite recordar de forma automática la relación entre una palabra y un significado.

6. Orientación

Por orientación entendemos el conjunto de funciones psíquicas que nos permiten darnos cuenta, en cada momento, de la situación real en la que nos encontramos.

Dicho de otra forma, tus experiencias y recuerdos hacen posible que tengas conciencia sobre tu propia persona y de tu situación en el espacio y el tiempo.

Sin embargo, tu orientación no es un simple recuerdo, es la conjunción de múltiples recuerdos y conocimientos que se juntan. Por ejemplo:

Cuando estás en una carretera de un sitio desconocido para ti, puedes tener capacidad para orientarte mientras conduces.

Pero esa capacidad de orientación no es un simple recuerdo, entran en juego muchas otras capacidades:

Puede ayudarte que te hayas mirado el mapa anteriormente y recuerdes algún aspecto de la carretera, es posible que tu conocimiento sobre el país o la comarca en la que te encuentras también colabore a la orientación, o que tu conocimiento más general sobre el funcionamiento típico de carreteras y vías resulte clave para que te orientes.

Así pues, la interacción de distintas partes de nuestros cerebro y distintos procesos mentales, posibilita que tengamos una capacidad general que nos permita orientarnos tanto en el espacio, como en el tiempo como en persona.

7. Praxias

La praxis es la capacidad que tenemos para realizar movimientos voluntarios, intencionados y organizados.

Así pues, la capacidad que te permite realizar cualquier movimiento con cualquier parte de tu cuerpo, está regulado por las regiones específicas de tu cerebro que conforman las praxias.

Existen 4 tipos de praxis distintas.

· Praxias idemotoras: capacidad que te permite realizar gestos simples de forma intencionada, como por ejemplo saludar con la mano.

· Praxias ideatorias: capacidad de manipular objetos con requerimiento de una secuencia de gestos y movimientos, como por ejemplo recortar una hoja con las tijeras.

· Praxias faciales: capacidad de mover partes de la cara con un objetivo, como dar un beso.

· Praxias visoconstructivas: capacidad de planificar y realizar movimientos para organizar un serie de elementos en el espacio, como hacer un dibujo.

8. Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas podrían ser concebidas como “el pegamento” de nuestras capacidades cognitivas.

Así pues, son ellas las que se encargan de poner en marcha, organizar, integrar y manejar el resto de funciones que posee nuestro cerebro.

Pongamos un ejemplo:

Quieres hacerte un huevo frito. En tu memoria a largo plazo está perfectamente almacenado que para hacerlo primero tienes que coger una sartén, verterle aceite y esperar que se caliente, romper el huevo y ponerlo encima del aceite hirviente.

Hasta aquí muy bien, lo recuerdas perfectamente. Sin embargo, ¡sin tus funciones ejecutivas serías incapaz de hacerlo!

Y es que sin ellas, no sería capaz de percibir la situación, hacer funcionar correctamente tu memoria de trabajo para recordar que acabas de coger la sartén, juntar esa información con tus recuerdos de cómo se hace un huevo frito o planificar adecuadamente esos recuerdos.

9. Razonamiento

El razonamiento sería como “el plus” que contiene nuestro cerebro para poder realizar operaciones superiores.

Con el razonamiento somos capaces de realizar funciones organizadoras relacionadas con la lógica, la estrategia, la planificación o la resolución de problemas.

Así pues, el razonamiento nos permite integrar la información que tenemos almacenada en nuestras neuronas, de manera que podamos “adquirir nuevos conocimientos a través de lo que ya conocemos”.

Con esta capacidad cognitiva aparecen nuestras ideas, los juicios o las conclusiones.

10. Metacognición

Finalmente, una última capacidad cognitiva que me gustaría comentar es esa que va más allá de la cognición, la metacognición.

Las capacidades metacognitivas controlan dirigen, mejoran y aplican la resolución de problemas sobre las capacidades cognitivas.

Dicho de otra forma, la metacognición es eso que nos permite aprender la forma de funcionar de nuestro cerebro, encargándose de cosas como:

· Diseñar los pasos a seguir,

· Autorregular nuestras acciones y nuestros procesos de pensamiento.

· Evaluar el funcionamiento de las cosas,

· Adquirir capacidad para anticipar (forward)

· Adquirir capacidad para mejorar (feedback).





Cambiando las pautas mentales y emocionales con PNL





Las cosas negativas que vivimos como la depresión, no son cosas que le ocurran a uno porque sí.
Uno no «cae» en una depresión, sino que la crea, lo mismo que cualquier otro «resultado» de la vida, mediante unas acciones mentales y psíquicas determinadas.

El que se siente deprimido está contemplando su vida de una manera particular, y se dice ciertas cosas a sí mismo con una cierta entonación precisa, y adopta una postura específica y un ritmo de respiración típico. Cuando uno quiere sentirse deprimido, por ejemplo, suele ser útil dejar caer los hombros y mirar con frecuencia al suelo.

Cual es el canal sensorial que está abriendo ahí?

Hablar con un tono de voz tristón e imaginar que le ocurren a uno las peores situaciones posibles también contribuye mucho. Y si estropea usted la bioquímica de su organismo por medio de una dieta incorrecta, o abusando del alcohol u otras drogas, ayuda a su cuerpo a reducir el nivel de azúcar en la sangre y la depresión está prácticamente garantizada.

Lo que pasa es que  sencillamente, se necesita un esfuerzo para crear una depresión.

Es una actividad laboriosa y que exige ciertos tipos de acciones específicas.

Sin embargo, algunas personas han creado ese estado tan a menudo que les resulta sumamente fácil producirlo.

En realidad, con frecuencia aciertan a vincular este modelo de comunicación interna con los acontecimientos externos de muchos tipos.

Y en algunos casos obtienen de ello muchos beneficios de orden complementario —como atención por parte de los demás, compasión, cariño, etcétera—,( es la intención positiva oculta en el inconsciente de esos comportamientos y formas de conducirse en la vida), de manera que adoptan dicho estilo de comunicación como su modo de vida habitual.

Quienes llevan mucho tiempo viviendo así acaban por encontrarlo real y verdadero; se identifican con ese estado.

Sin embargo, uno puede todavía cambiar sus propias acciones mentales y físicas y, por tanto, modificar inmediatamente sus emociones y su comportamiento.

Para ello es necesario hacer un alto en la vida y preguntarse: ¿es así como verdaderamente me es grato vivir???? O....  ¿Como me gustaría???
Se puede entrar en un ESTADO POSITIVO y VERDADERAMENTE CONFORTABLE, adoptando directamente el punto de vista que produce dicha emoción. Traiga usted a su mente la clase de cosas que podrían crearla.

Cambie la visión interior, asóciese a un estado positivo que elija vivenciar, cambie el tono y el contenido de su diálogo consigo mismo. Adopte las posturas específicas y los ritmos de respiración que crean tal estado en su organismo, y HURRAYa está usted experimentando el CAMBIO.


La grandiosa virtud de este cambio interior, es que cambia la frecuencia de su sentir a tal punto de “realidad”, que se transforma en un “limpiador” poderoso de memorias negativas ancladas en su inconsciente en los distintos niveles de profundidad ( capas de memoria grabada antigua) y corrige el rumbo de su experiencia conscientemente. Recuerde que en el “computador de su mente” usted es quien dirige los comandos para llegar a buen resultado.

Si desea ser compasivo, cambie sus acciones físicas y mentales para que correspondan a las que exige esa disposición de ánimo llamada compasión. Lo mismo ocurre con el amor o cualesquiera otras emociones.

Otra metáfora viviente, es que podemos imaginar el proceso de la creación de estados emocionales como algo parecido al trabajo de un realizador cinematográfico.

Para obtener los resultados exactos que se ha propuesto, el director de una película manipula lo que usted ve y oye.

Si le quiere asustar, aumentará el volumen de la banda sonora y presentará en la pantalla, exactamente en el momento oportuno, algún efecto especial.

Si quiere hacer que se sienta usted exaltado, arreglará la música, la iluminación y todo lo que haya de aparecer en pantalla para conseguir tal efecto.

De un mismo argumento, un realizador puede sacar una comedia o una tragedia, según lo que decida llevar a la pantalla.

Usted puede hacer lo mismo con la pantalla de su mente. Puede dirigir su actividad mental, que es la base de toda acción física, con la misma habilidad y eficacia.
Puede aumentar la iluminación y el volumen de los mensajes positivos de su cerebro, y quitar luz y sonido a los negativos.

Puede dirigir su cerebro con la misma maestría con que Steven Spielberg dirige sus películas, con la diferencia que ESTA ES SU VIDA.

Algunas de estas cosas parecerán difíciles de creer.

Usted seguramente no creerá que basta mirar a una persona para saber lo que está pensando, o que usted mismo es capaz de movilizar sus recursos internos más poderosos mediante un simple acto de la voluntad.

Pero si hace cien años hubiera sugerido que los hombres pisarían la Luna, se le habría juzgado de loco.

Si hubiera dicho que se podría viajar de Santiago a Sao Pablo en 5 horas, le habrían llamado soñador absurdo. Para hacer posibles esas cosas sólo faltaba el dominio de ciertos conocimientos, técnicas y de las leyes de la aerodinámica.

Más aún, en la actualidad una empresa China está trayendo un tren de alta velocidad que, según dicen, trasladará a los pasajeros de Santiago a Valparaíso en 40 minutos.

Con estas herramientas tiene acceso a recursos que nunca había creído posible poseer.




lunes, 21 de septiembre de 2020

7 Señales en el cuerpo, que indican problemas emocionales


7 señales en el cuerpo que indican problemas emocionales

Se podría afirmar que toda molestia física tiene como referente, o como contexto, uno o varios problemas emocionales. En este sentido, es bueno atender a las señales que nos envía el cuerpo. En general, son indicadores de que existe algún tipo de desequilibrio en nuestra vida.

Algunas de esas señales corporales son muy comunes. Mas que enfermedades en sentido estricto, se trata de problemas emocionales que hacen presencia en el cuerpo. Enseguida te hablamos de siete indicadores que pueden estar sugiriendo la existencia de problemas emocionales.

 “El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose”.

-Vincent Voiture-

1. Dolor de cabeza, un síntoma de problemas emocionales

El dolor de cabeza frecuente es un síntoma muy común. Miles de personas en el mundo lo sufren. No es para menos. Está asociado con el estrés y la agitación. Por lo tanto, es normal que haya tantos afectados por este problema.

El significado de los dolores de cabeza se resume en una sola palabra: tensión. Hay fuerzas internas que se contraponen. Habitualmente es el deseo de hacer las cosas completas y bien, en contraposición a la falta de tiempo. O la necesidad de descansar, frente a la obligación de cumplir compromisos. Detrás de una cefalea muchas veces hay problemas emocionales, de ahí que con frecuencia los medicamentos tiene poco  efecto deseado.

mujer con luna en la cabeza que sufre problemas emocionales

2. Dolor en el cuello

El cuello rígido y que presenta dolor es una clara señal de una rigidez extrema. No en todos los aspectos de la vida, pero sí en uno en particular: la dificultad para perdonar. El rencor y el resentimiento toman forma de fuerte tensión muscular en la zona del cuello.

La dificultad para perdonar también puede estar acompañada de otros sentimientos, como inconformidad o desprecio. Si te duele el cuello, es bueno que pienses en el rencor del que todavía requieres liberarte. Quizás al liberarlos, con ellos también se esfume el dolor que sientes.

3. Rigidez y problemas en los hombros

Los hombros son la zona del cuerpo que se destina para cargar pesos muy grandes. Esto vale tanto para los pesos físicos como para los que suponen una carga en el plano mental. Un dolor en los hombros, especialmente si hay calambres, indica una sobrecarga.

Probablemente llevas una carga que te está pesando demasiado. Tal vez una responsabilidad que no te corresponde o un compromiso con el que sientes que no puedes cumplir. El dolor en los hombros habla, en todo caso, de problemas emocionales asociados a la presión excesiva

mujer de espaldas que sufre problemas emocionales

4. Molestias en la parte superior de la espalda

La parte superior de la espalda es otra zona en la que se concentran las tensiones y los problemas emocionales. Cuando hay dolor allí, es probable que te sientas muy solo. Se trata de una señal que habla de dificultades para relacionarnos con los demás.

Así mismo, puede hablar de una carencia de amor propio. La autoestima puede estar lesionada. En su lugar, es posible que haya una gran cantidad de temores. Estos, generalmente, se relacionan con vínculos sociales poco satisfactorios.

5. Dificultades en la espalda baja

Los dolores en la espalda baja también tienen que ver con sobrecargas. Sin embargo, en este caso no hablan de excesivas responsabilidades abstractas, sino de preocupaciones de tipo material o económico.

En este caso, hay una preocupación muy grande por el tema del dinero. Quizás se ha gastado de más, o se tienen muchas deudas. En el fondo hay un temor a no ser capaz de asumir las responsabilidades económicas con eficiencia.

6. Dolores en las manos

Las manos son una zona del cuerpo muy relacionada con la expresión y con el contacto con los demás. Cuando hay dolores o molestias en las manos, es hora de revisar cómo están los vínculos con las demás personas.

7. Problemas en las rodillas

El dolor de rodillas es una de las molestias más comunes. Casi siempre está relacionado con una exacerbación del ego. Se produce cuando el centro de preocupación es uno mismo y se tiene una actitud algo despreciativa hacia los demás. Indica una necesidad de salir de esa burbuja que hace resistencia para que no nos mostremos generosos con los demás.

piernas con flores de mujer que sufre problemas emocionales

El cuerpo es como un libro, en el que cada parte cuenta una historia. También cada zona del organismo está enviándonos mensajes constantemente. ¿Sabes escucharlos? Esa es la pregunta que debes hacerte. Especialmente cuando sabes que tienes problemas emocionales, y aún falta que te decidas a encararlos o  bien desconoces  cómo hacerlo.

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas