viernes, 8 de mayo de 2020

Emociones e Inmunidad, vivir el cambio en tiempos de crisis e incertidumbre


20190915_183658.jpg


Muchos sufren el error de creer que las emociones se hallan fuera de  su control, de que son algo que ocurre espontáneamente, en reacción a los acontecimientos que se producen en nuestras vidas. 

Frecuentemente, tememos a las emociones como si fueran virus que nos apuntan y atacan cuando somos mas vulnerables.

A veces pensamos en ellas como  "sensaciones de inferioridad y debilidad", y asumimos que surgen en  respuesta a los que otros nos dicen o hacen o a circunstancias inesperadas.

El común denominador de estas creencias es que no tenemos control sobre ellas y que somos una especie de "barco a la deriva" que no sabemos a que puerto arribaremos al vivir esta misteriosa experiencia emocional...

Muchas personas están dispuestas a evitar sentir ciertas emociones, al grado de caer en drogas, alcohol,  exceso de comida, el juego , se dejan llevar por el "miedo" a abordarlas y puede llegar a suprimir todas las emociones y convertirse en un ser robótico, que nada disfruta, y que afecta a sus seres amados en estado de desesperanza permanente.

Las situaciones de crisis como nuestra humanidad esta viviendo en este tiempo,
agravan estas percepciones, aumentando las reacciones extremas.

Algunas personas reaccionan manteniéndose en un estado de EVITACIÓN.
Es una gran trampa definitiva,que puede protegerle a corto plazo y al mismo tiempo le impide experimentar el verdadero amor, la intimidad en las relaciones, la conexión que mas quisiera.

Otras personas entran en la DENEGACIÓN, en que hay un intento de  disociación de los propios sentimientos, diciéndose a si mismo "no me siento tan mal", mientras a continuación, sigue pensando "porque esto tuvo que pasar así, porque me tuvo que suceder justo  a mí, como es que estas cosas siempre me pasan a mí". Osea mantiene el enfoque negativo aún cuando inicialmente pretende ignorar las emociones dolorosas.

COMPETICION, es otra manera de vivir las emociones negativas, dándoles una  gran importancia, intensificándolas y demostrando a los demás que su dolor es mayor, enorgulleciéndose  de sentirse peor que cualquier persona. Esta es una de las trampas mas mortales de todas porque se transforma en una profecía autocumplida y atrapa a la persona.

Una actitud mucho mas poderosa y saludable consiste en tratar las emociones que consideramos dolorosas, descubriendo de que estas también sirven a un propósito positivo, y este es:

APRENDER de ellas Y UTILIZARLAS SABIAMENTE. 
Usted puede hacer que las emociones y lo que está detrás de ellas sea un valioso aprendizaje, como una verdadera brújula interior que le señala las acciones que sería sabio realizar para alcanzar sus objetivos en armonía con su entorno.
Todas las personas pueden pasar de llorar a reir en un abrir y cerrar de ojos; siempre y cuando se cambie la pauta del enfoque mental negativo con la fuerza suficiente.

La clave es aprender de sus emociones negativas, descubrir su verdadero significado,  y su utilidad sabia,  por lo tanto de ahora en adelante  las llamaremos "señales para la acción". 
Se convertirán en aliadas, le guiarán en los momentos mas difíciles y desmoralizantes y le conducirán a las nuevas acciones para resolver.
Estas llamadas a la acción están ahí para recordarle que no tiene porque ser como la polilla que se acerca a la lámpara una y otra vez hasta que quema sus alas. Si no cambia de actitud, se quemará.

Sus señales para la acción le están diciendo suavemente al oído, o quizá gritándole, a través de la experiencia del dolor, que necesita cambiar lo que está haciendo.

                                                      


logo excelsa.JPG
                                  siguenos en             
                              Instagram excelsa.vida 


🌿🌸🌿

Con un saludo cariñoso,

 Le invitamos a Taller gratuito
de PNL a traves de zoom:

"Las Emociones de Poder Positivo en tiempo de Crisis"
sábado 16 de mayo 2020 ,de 10.00 am a 13.00 hrs

Dra. Sheril Irene Rivera

🌿🌸🌿  


Esperamos su presencia Digital en el taller, confirmando su asistencia a este correo:    excelsa1@gmail.com