Tanto el bien como el mal-estar en nuestras vidas son consecuencias de las pautas de pensamiento que forman nuestras experiencias.
Todos tenemos muchas pautas mentales que nos producen experiencias buenas y positivas; éstas las disfrutamos.
Cuando descubrimos nuestras pautas de pensamiento negativas, las que nos producen experiencias desagradables y nada gratificantes, estamos en condiciones de cambiarlas y recuperar nuestro bien-estar.
Nuestro deseo es cambiar nuestro malestar en la vida por una salud perfecta.
Hemos aprendido que para cada efecto en nuestra vida hay una pauta de pensamiento que lo precede y lo mantiene. Nuestras pautas de pensamiento constantes crean nuestras experiencias.
Por consiguiente, al cambiar estas pautas podemos cambiar nuestras experiencias.
Los nuevos descubrimientos de Física cuántica, demuestran que
las palabras poseen poder sobre la materia. Hay poder en las palabras y en los pensamientos; poder que crea experiencias.
Este nuevo conocimiento nos hace comprender la conexión existente entre los pensamientos y las diferentes partes del cuerpo y los trastornos físicos.
Al comprender esto, podemos dejar de culpar a la vida y a otras
personas por lo que sucede inadecuadamente en los acontecimientos y experiencias vividas y en el propio cuerpo.
Ahora es posible responsabilizarse totalmente de la propia salud. Sin reprocharse ni sentirse culpable, es posible descubrir la
forma de evitar las pautas de pensamientos de mal-estar en el futuro.
Ejemplo, al comprender, por qué una persona tiene tortícolis una y otra vez.
Al descubrir que el cuello representa la flexibilidad en las opiniones, la disposición a ver diferentes aspectos de un asunto. Si esa persona de comportamiento muy inflexible que, por temor, se negaba a considerar otro aspecto de algún tema, vivía estos pesares con frecuencia.
Pero a medida que se fue haciendo más flexible en su forma de
pensar, y más capaz de ver, con afectuosa comprensión, el punto de vista de los demás, dejó de tener molestias en el cuello.
Ahora, cuando siente algo de rigidez en el cuello, trata de ver
dónde está esa rigidez en su pensamiento, la libera y recupera su bienestar.
Cambio de las viejas pautas
Con el fin de eliminar para siempre un trastorno, hemos de trabajar primero en disolver la causa mental. Pero como muchas veces no sabemos cuál es la causa, nos resulta difícil descubrir por dónde comenzar.
De modo que si en estos momentos estás deseando saber cuál es la causa de tu dolor, puedes comenzar a descubrir tus pautas de pensamiento negativo y construir nuevas pautas de pensamiento que te producirán mejor salud de mente y de cuerpo.
Para cada trastorno en nuestra vida hay una «necesidad», de otra manera no lo tendríamos. El síntoma es solo un efecto externo.
Debemos entrar en el interior para disolver la causa mental.
A esto se debe que la Voluntad y la Disciplina no funcionen: porque se limitan a luchar contra el efecto externo. Es como cortar la mala hierba en lugar de arrancarla de raíz
Así pues, antes de comenzar las afirmaciones de Nuevas Pautas de Pensamiento, es necesario trabajar en la buena disposición a liberar la necesidad de... cigarrillos, o del dolor de cabeza, del exceso de peso o de lo que sea. Cuando la necesidad haya desaparecido, el efecto externo habrá de desaparecer..
Ninguna planta puede vivir cuando se la arranca de raíz.
Las pautas mentales causantes de la mayoría de los malestares del cuerpo son la crítica, la rabia, el resentimiento y la culpa. Por ejemplo, la crítica: si uno se entrega a ella durante un tiempo
suficiente, suele conducir a enfermedades como la artritis.
La rabia se transforma en cosas que hacen hervir, queman e infectan el cuerpo. El resentimiento que se alberga durante mucho tiempo se acumula y corroe el yo conduciendo finalmente a la formación de tumores y cánceres.
La culpa siempre busca castigo y conduce al dolor. Es mucho más fácil liberar estas pautas de pensamiento negativo cuando estamos sanos que tratar de erradicarlas bajo la influencia del
miedo y ante la amenaza del bisturí.
De ahí la invitación a preguntarte, que pautas mentales te generan alegría y bienestar, y cuales te limitan y te enferman?
Dedicarse unos minutos a conectarse con sigo mismos y "descubrirse", bien vale la dedicación, para construir una vida mas plena y de calidad.
Extracto.
Louise Hay
